UDLA-Universidad de Las Américas
 
CNA Chile - Universidad Acreditada

Home > Concurso TICFID > Bases del concurso

Bases del concurso

1.- Antecedentes

El concurso sobre experiencias de uso de TIC en el aula, implementadas en el contexto de la práctica pedagógica, busca convocar a estudiantes de pedagogía innovadores pertenecientes a instituciones de educación superior chilenas y extranjeras.

Esta iniciativa es organizada por las universidades que conforman la Mesa TICFID y el Centro de Educación y Tecnología ENLACES del Ministerio de Educación, los que se encuentran trabajando en la inclusión de las TIC en la formación inicial de los futuros profesores/as. La institución anfitriona de la tercera jornada será la Universidad de Las Américas Sede Concepción. 

 

2.- Objetivos del concurso

  • Promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar.
  • Generar una instancia de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre la formación en TIC en los futuros profesores
  • Socializar experiencias innovadoras de uso de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales o extranjeras.

 

3.- Fechas importantes

Fecha límite para postular experiencias pedagógicas con uso de TIC 30 de julio de 2017
Fecha publicación de los resultados de la postulación 15 de agosto de 2017
Fecha realización del evento 12 y 13 de octubre de 2017

 

Lugar

La III Jornada de Experiencias Pedagógicas en la Formación Inicial Docente con TIC y 3° concurso de Uso de TIC por parte de Estudiantes de Pedagogía, se realizará en las instalaciones del campus El Boldal de Universidad de Las Américas Sede Concepción, Concepción Chile (Jorge Alessandri 1160) y en Complejo Polideportivo de la misma sede (Calle B 6147 Brisas del Sol, Talcahuano).

 

Requisitos generales de postulación

  1. Ser estudiante de una carrera de pedagogía de una universidad nacional o extranjera.
  2. Postular al concurso mediante el formulario disponible en su el sitio web  http://jornadaticfid.udla.cl
  3. Realizar una experiencia pedagógica utilizando TIC en el contexto de una asignatura de práctica[1].
  4. Ejecutar una experiencia haciendo uso de TIC entre 1° de julio de 2016 y el 30 de julio de 2017.
  5. Ejecutar una experiencia pedagógica (dentro o fuera del aula) articulada con los planes y programas de estudio y que implique la participación de alumnos de establecimientos educacionales.
  6. Que la experiencia pedagógica utilice recursos digitales licenciados[2], Open Source[3] o Recursos Educativos Abiertos [4]
  7. Que la experiencia pedagógica cuente con un docente patrocinador de la casa de estudio.

 

Consideraciones especiales

  1. Se considera la postulación de alumnos seleccionados en anteriores versiones del concurso, siempre y cuando la experiencia postulada sea completamente distinta a la anterior.
  2. Podrán participar alumnos egresados o titulados sólo en la medida que la experiencia postulada fuera ejecutada  entre el 1° de julio de 2016 y el 30 de julio de 2017.

 

Selección de experiencias pedagógicas

Las experiencias que postulen al concurso serán evaluadas por un comité de expertos conformado por integrantes de la Mesa TICFID. El comité definirá las experiencias seleccionadas y publicará los resultados el 15 de agosto de 2017 en el sitio del evento http://jornadaticfid.udla.cl. La decisión del comité es inapelable.

Adicionalmente se enviará un correo electrónico para confirmar la selección de los postulantes a sus docentes patrocinantes y las autoridades académicas de su casa de estudio.

 

Modalidad de presentación

El concurso contempla dos modalidades de presentación ponencias y póster. El comité de expertos de la Mesa TICFID definirá, entre los seleccionados, la modalidad de presentación.

Para la modalidad ponencia se considera una exposición de 20 minutos en el área central del evento. La estructura de la presentación debe ser descargada del sitio del concurso http://jornadaticfid.udla.cl, donde además se puede acceder a las presentaciones utilizadas por los seleccionados en la misma categoría en la primera y segunda versión del concurso.

Para la modalidad póster se considera exposición en un área específica del recinto durante los dos días del evento. La estructura del póster debe contener los mismos ítems que comprende el formulario de postulación.

 

Formulario de postulación

Para la postulación al concurso los interesados deben llenar el formulario disponible en el sitio http://jornadaticfid.udla.cldonde deberán consignar los datos de un profesor patrocinante[5] y la información de contacto de su Jefe de Carrera, Director de Escuela o similar.

 

Financiamiento

Las experiencias seleccionadas tendrán la opción de postular a las becas de alojamiento que cubren el gasto de hospedaje de la noche del 11 y 12 de octubre y las becas de manutención que proporcionan la alimentación durante el evento  (desayuno, coffe, almuerzo de los días 12 y 13 de octubre).

En total se repartirán 15 becas de alojamiento y manutención entre los alumnos seleccionados. Tienen prioridad los estudiantes que deban trasladarse desde otra región de Chile o del extranjero para participar en el evento.

Los costos de traslado (terrestre o aéreo) como la impresión o reproducción de cualquier material utilizado en el evento son de responsabilidad de él o los alumnos seleccionados.

 

Publicación

Las experiencias seleccionadas en ambas modalidades serán publicadas para su difusión en:

 

Idioma

Tanto el Concurso de Uso de TIC por parte de estudiantes de pedagogía, como la  Jornada de Experiencias Pedagógicas en la Formación Inicial Docente con TIC se realizan en idioma español. Toda la documentación presentada en la postulación al concurso y durante el desarrollo de la jornada debe estar en ese idioma.

 

 

Dudas o consultas a jornadaticfid@udla.cl

Puedes descargar las "Bases del concurso" aquí (.pdf)


[1] Se entiende por asignatura de práctica a una asignatura que forma parte de la malla de formación docente, que su realización es obligatoria y que está debidamente regulada por políticas, reglamentos y procedimientos por las diferentes casas de estudio. Que constituye un proceso gradual y continuo en la formación del futuro profesional de la educación, permite desempeñar el rol docente, vivenciar distintas realidades educativas y desarrollar la capacidad de adaptación e inserción en espacios escolares heterogéneos.

[2] Por ejemplo los recursos digitales entregados a los establecimientos educacionales por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del  Ministerio de Educación o adquiridos por las unidades educativas.

[3] Software Open Source o “código abierto” se refiere a un tipo de Software cuyo código se puede inspeccionar, modificar y mejorar porque su diseño es accesible al público. Los Proyectos de código abierto, se basan en los principios de intercambio, participación colaborativa, transparencia y desarrollo orientado a la comunidad. Fuente: https://opensource.com

[4] Los recursos educativos abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Extraído de http://www.unesco.org/

[5] Se entiende por profesor patrocinante a una académico de su universidad que respalda la postulación de la experiencia y apoya en la incorporación curricular de las TIC.