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Jurado

Las experiencias que postulen al 3° Concurso de Uso de TIC por parte de Estudiantes de Pedagogía serán evaluadas por un comité de expertos de las universidades que componen la  Mesa TIC-FID. El comité definirá las experiencias seleccionadas y publicará los resultados el 15 de agosto de 2017. Su decisión es inapelable.

 

Ángela Guzmán

Profesora de Educación Básica en Cs. Sociales con Máster en Educación en Tecnologías y Gestión del Conocimiento, Experta Universitaria en Informática Educativa (ambos en España, 2013) y una especialización en Liderazgo y Gestión Educacional (2015). Con 13 años de carrera en el sistema escolar y universitario, ha sido evaluadora de proyectos de investigación, innovación e incorporación de TIC en diversas universidades del país. Participó en el proyecto Enlaces como supervisora de escuela y tutora virtual del CIE-PUC. Se ha desempañado en el sistema universitario como Coordinadora de TIC en la docencia universitaria (PUC), docente de pre y postgrado, diseñadora instruccional y asesora académica de proyectos MECESUP, entre otros. Ha visitado universidades de Inglaterra y España, investigando y conociendo sus experiencias, reuniéndose con connotados expertos en investigación y uso de TIC en docencia. Ha sido expositora en Congresos y posee publicaciones en el área. Actualmente es la Directora del Departamento de Pedagogía, académica y encargada del área e-learning dela Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad San Sebastián (USS).

Brenda Lara

Psicopedagoga y Magíster en Ciencias de la Educación. Se desempeña como en la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt de la Universidad de los Lagos. En los últimos años se ha dedicado a desarrollar proyectos de innovación e investigación de docencia universitaria, en especial en la formación inicial docente. Sus principales líneas de trabajo son la integración de TIC y el desarrollo de la reflexión pedagógica en los futuros profesores, a partir de la cual ha publicado un libro, artículos en revistas y ponencias en variados eventos nacionales e internacionales. En específico las temáticas investigadas son: uso de portafolio electrónico en las prácticas pedagógicas, modelo de integración de TIC en la formación inicial docente y reflexión pedagógica en estudiantes de pedagogía.

Carolina Fuentes

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria. Actualmente es Doctorando en Educación del Programa de Doctorado de Educación en Consorcio UCSC. Se desempeña como Académico en la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Las línea de investigación en la que desarrolla su trabajo es la Integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en carreras de Formación Inicial Docente (FID) y en programas de postgrado, específicamente, Magíster en Infomática Educativa y Gestión del Conocimiento.
Desarrolló su tesis de Magister en Plataformas virtuales y Tutoría virtual, logrando publicar la investigación como libro, además de ser coautora de publicaciones relacionados con la temática. Participa activamente en congresos Nacionales e Internacionales relacionados con TIC. Ha sido parte de diversas investigaciones, donde destaca su desempeño como Investigadora Asociada del Proyecto Conicyt REDES 140154. (2015-2016) Red Internacional de Colaboración en Investigación y Movilidad Académica y Estudiantil entre Centro CIECII-Chile / Universidades Católicas de Concepción y Temuco y Centro L-Kit / Universidad de Bristol, Gran Bretaña, lo que permitió la realización de una pasantía internacional en la Universidad de Bristol durante el mes de octubre de 2016.

Guillermo Garrido

Magister en gestión y políticas públicas por la U. de Tsukuba, Japón.  Profesor de matemática y computación USACH. Desde el año 2000 que participa en proyectos en Informática Educativa, como formación de tutores virtuales en conjunto con CPEIP, coordinación de cursos a distancia para formación de profesores, cursos a distancia para asistentes de la educación, desarrollo de estándares para coordinadores de Enlaces, pilotaje de enlaces portátil en el contexto de la introducción del esquema 1:1, creación de sistema y capacitación para prácticas de liceos técnico profesionales y participación activa en otras decenas de proyectos vinculados con tecnología.
Actualmente está a cargo de la Coordinación pedagógica de tecnología de la UDLA donde también desempeña docencia en FID.

Javier Patricio

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Educación mención Evaluación Educativa de la misma institución. He desarrollado  proyectos y asesorías en innovación educativa dirigida a establecimientos de educación secundaria, así como también he elaborado y participado en procesos de formación continua a docentes a nivel regional y nacional. Conjuntamente me he desempeñado como asesor pedagógico en proyectos relacionados con el uso de tecnología en el aula en establecimientos de nivel primario y secundario, además como investigador en Evaluación Educativa, Liderazgo y Gestión. Participé como diseñador instruccional en el convenio del Ministerio de Educación Chile con la Universidad de Playa Ancha, dependiente de la Unidad de Mejoramiento Docente. Hoy en día, me desempeño como asesor pedagógico en la misma universidad, siendo parte del equipo de Desarrollo Docente en las áreas de evaluación y didáctica educativa.

Karina Guerra

Licenciada en Educación y Profesora de Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora© en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca, España. Desde 2006 es académica del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, desempeñándose en el área de la gráfica digital, realizando docencia y dirigiendo memorias de título así como supervisando prácticas profesionales, entre otras cosas. Desde 2009 es miembro del equipo del Centro de Formación Virtual de la UMCE, desde donde ha desarrollado diversas iniciativas tendientes a la inclusión pedagógica de las TIC en la docencia universitaria, así como en el sistema escolar. A partir de Enero de 2016, representa a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ante la Mesa TIC en FID.

Magdalena Claro

Socióloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), MA en Ciencias Sociales de la Educación (Universidad de Stanford) y Doctora en Ciencias de la Ingeniería (PUC). Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la PUC, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la misma facultad e investigadora del CEPPE UC. Sus áreas de investigación son cultura e inclusión digital, habilidades digitales y educación. Ha sido parte de diversas asesorías y proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados a la docencia en ambiente digital y a los usos, oportunidades y habilidades digitales de las nuevas generaciones de estudiantes.

Mónica Kaechele

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona y Magister en Informática Educativa.
Ha dirigido proyectos de investigación sobre "Uso de Portafolios Digitales para la formación de competencias Genéricas" y "Seguimiento programa Piloto de Mentorías" en la Universidad Católica de Temuco.
Participa como investigadora principal del área de informática Educativa en el proyecto Kimgen-Lab sobre Riesgos Naturales.
Actualmente está a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad Católica de Temuco.

Patricia Castillo

Educadora de Párvulos (U. de Chile), Educadora Especial y Diferencial (PUC). Magíster en Educación con mención en Currículum (UTA), Master en Modelli e Strategie Didattiche (U. Degli Studi de Macerata, Italia) y Doctora en Tecnología educativa en la Universitat de les Illes Balears, España. Se ha desempeñado por más de 35 años en el campo de la educación desde la primera infancia hasta la universitaria,  desempeñándose en cargos docentes y técnicos en el área privada, estatal y municipal.  
En los últimos años construye el modelo pedagógico para el desarrollo de la educación a distancia consolidando así el EVEA UTAMED. Ha desarrollado la estrategia para el cambio en esa dirección, mediante la producción de cursos online, contribuyendo a la creación de la carrera de Diseño Multimedia en la UTA. Sus investigaciones, están ligadas a la innovación educativa, uso pedagógico de TIC intervención e inclusión educativa. Ha liderado como Jefe de proyecto Kidsmart, alianza Ministerio de Educación de Chile, la Universidad de Tarapacá e IBM. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Educación y Humanidades, liderando el área TIC en la Facultad mencionada.

Ricardo Lozano

Ingeniero Civil en Computación (U. de Chile), Magíster en Informática Educativa (U. de Chile), Máster en gestión Educacional (U. de Madrid) y Doctor en Educación (U. de Playa Ancha) y Doctor en Políticas y Gestión Educativa (U. de Oregon). Trabajó durante 8 años en el sistema escolar nacional, como docente en el Instituto nacional, durante 14 años fue académico de la unidad de computación y análisis (FEN) y de distintas facultades (Economía, Medicina, Cs. Sociales e ingeniería) de la U. de Chile. Evaluador del sistema de acreditación en ETP en el programa Chile Califica en el MINEDUC y actualmente es Director de Desarrollo Académico en la U. Santo Tomás. Contribuye a las líneas de investigación: inclusión curricular de uso de TIC en el aula, educación virtual e innovación curricular de metodologías activas.

Viviana Bahamondes

Profesora de Castellano (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Magíster en Educación con mención en Informática Educativa por la Universidad de Chile. Desde 2003 se ha especializado en la integración curricular de TIC en el ámbito universitario, con énfasis en el diseño instruccional. En el campo de la docencia de pregrado, ha desarrollado e implementado diversas propuestas para mejorar competencias genéricas, vinculadas con la lectoescritura y con el empleo de TIC en contextos educativos. A partir de 2014, representa a la Universidad Católica Silva Henríquez en la mesa TIC en FID.